Presentamos al fotógrafo Alejandro Garcés



Me presento: me llamo Alejandro Garces, tengo 24 años y soy de Oropesa del Mar. Trabajo en la industria del metal pero mi mayor hobby es la fotografía y sobre todo la fotografía deportiva

 

¿Qué has estudiado? ¿Algo relacionado con la fotografía?

 

No he estudiado nada relacionado con la fotografía, todo lo que he aprendido ha  sido de manera autodidacta, yo, por el contrario, he estudiado administración y finanzas.

 

¿Te dedicas profesionalmente a la fotografía? (en caso contrario indicar a que)

 

No me dedico profesionalmente a la fotografía, aunque sí que  me gustaría ejercer en un futuro. Actualmente, trabajo en una industria del metal. 

¿Qué es lo que más valoras de la fotografía?

 

Una de las cosas  que más valoro de la fotografía, es captar el momento exacto de una acción, y ver como esas personas a las que les realizo las fotografías, sacan una sonrisa de oreja a oreja al ver una simple cámara. Además de, por supuesto, lo satisfactorio que es que te agradezcan tu trabajo. 

 

¿Cuándo empezaste con la fotografía?

 

Bueno, yo empecé en 2015, con una cámara Nikon de bolsillo, que se utiliza para los viajes. Las fotografías que hacía por entonces las editaba  con los filtros de Instagram, de esta poco a poco fui evolucionando y cambiando desde cámaras hasta programas de edición.

 

¿Y con la fotografía deportiva?

 

Con la fotografía deportiva he empezado relativamente hace poco, más o menos un año. Empecé con una carrera en mi pueblo, Oropesa del Mar, por ese entonces no tenía ni idea de como hacerlo y no me gustaron mucho como quedaron.

 

¿Cómo fueron esos inicios?

 

Los inicios como casi todos son duros y cuesta meterse en un mundo donde eres nuevo y quieres adentrarte para ser uno más, como todo cuesta muchísimo llegar a un nivel decente en las fotografías. 

 

¿Qué te atraía para lanzarte a realizar este tipo de fotografía?

 

Bueno, me atraía y me atrae el hecho de estar en la naturaleza, solo tu cámara y tú, esperando a que lleguen los participantes para captar ese momento tan importante para ellos. 

 

¿Cuál fue la primera sesión que realizaste?

 

La primera sesión que realicé fue con un amigo, para estrenar la primera cámara que me compre, simplemente para probar como iba ese trasto con tantos botones. Al principio sí, me agobié, ya que no sabía cómo iba nada y además era muchísima información que por entonces desconocía, pero poco a poco como he dicho anteriormente, he ido evolucionando. 

 

¿Qué recuerdos tienes de aquella primera sesión?

 

Los recuerdos que tengo de esa sesión son buenos, ya que estaba totalmente entusiasmado con mi primera cámara, además de que disfruté por primera vez de lo que realmente me apasionaba, realizar fotografías.

 



¿Cuál es el peor rato que has pasado realizando una sesión de fotos? 

 

El peor rato que he pasado, fue en una carrera donde fui por libre, allí corrían unos amigos míos, empecé a realizar fotografías y a pensar “que fotones van a salir”, fue cuando llegué a casa cuando me llevé la sorpresa, ya que se había formateado la tarjeta y las fotografías no estaban. En ese momento me disgusté, ya que tenía que decirles, a todas esas personas que esperaban fotografías, que no podía ser. 

¿Y el mejor?

El mejor momento hasta ahora, ha sido cuando recibí una llamada para contratarme en mi primera carrera como fotógrafo profesional, fue entonces cuando me emocioné y supe que valió la pena hacer todo lo que estuvo en mis manos para llegar allí. Por suerte salió todo bien.

 

 

¿Es muy costoso el trabajo post-carrera de edición de fotos y demás?

 

Tanto la edición de fotos, como todo el trabajo posterior a una carrera, son muy costosas pero a la vez entretenida, ya que al haber tantas fotos por mirar inviertes mucho tiempo. Aunque he de decir que hoy en día, con todas las tecnologías que hay, nos facilitan mucho todo este proceso.   

 

¿Sueles aplicar muchos filtros a las fotografías? ¿Qué es lo que más le gusta al cliente?

 

Bueno, depende de las fotos, de como las prefiera el cliente, si al natural un poco editada o más. A mi particularmente me gustan poco las ediciones, eso sí, con mi estilo, es decir, el que he ido deduciendo y creando yo para cada tipo de fotografía. En general, a los clientes les gusta una foto que transmita ese momento y que tengas un recuerdo del esfuerzo que hicieron para llegar ahí. 

 

¿En qué carreras has estado haciendo fotos?

 

He estado en varias como; la penyagolosa trails, gegant de pedra , trail de tirig, oceanman costa azahar, btt moró, cursa de borriol y muchas más. 

 

¿Cuál es el evento que siempre has tenido ganas de cubrir?

Siempre he tenido la debilidad de cubrir la mediterranean epic, que se realiza en mi pueblo natal.

 

¿Siempre trabajas por tu cuenta o estás contratado por la organización (si has estado contratado indica en qué pruebas)?

 

Si a veces me buscan organizaciones y a veces voy  por mi cuenta. Por ejemplo, este año me buscaron la gegant de pedra, oceanman y alguna más que ahora no recuerdo, pero también he ido a otras por mi cuenta.  

 

¿Qué servicios ofreces a eventos que quieran contratar tus servicios?

 

Mis servicios van desde lo más básico, como las fotos de un punto, editadas con mi logo y estas pasadas por email,  hasta la llegada a meta y las post carrera, estas también editadas con su logo y mi logo y las envio  tambien por email o se suben a mi facebook y luego las vuelve a subir la organización. No ofrezco ningún servicio en concreto, ya que siempre intento adaptarme lo máximo posible  a las organizaciones.

 

¿Y a particulares?

 

A particulares ofrezco todo tipo de sesión de 1 hora, hasta todo el día, también  cumpleaños o una fiesta de discoteca toda la noche,  no tengo miedo a nada jajaja.

 

¿Qué puedes ofrecer que no ofrezcan otros fotógrafos?

 

Bueno, más o menos ofrecemos todos lo mismo, ya que queremos llegar al mismo objetivo. Pero yo particularmente ofrezco el trato más cercano y total libertad para situarme en cualquier lugar del recorrido, ya que al tener un 4×4 no tengo ningún problema a la hora de llegar a los sitios.

 

¿Te suelen responder bien los corredores/as o cuesta mucho vender el producto?

 

Los corredores que quieren las fotos reaccionan muy bien, se les nota que les gusta tu trabajo y la calidad de tus fotos. Aunque he de decir que vender es más complicado, sobre todo al principio, ya que al  no conocerte y no saber como haces las fotos, les cuesta comprarlas. Pero si es verdad que,  una vez vendes una todo va sobre ruedas. 

 

¿En carreras que has estado presente por tu cuenta cómo haces para promocionar tus fotos?

 

Normalmente, si puedo, coloco una bandera que tengo personalizada con número de teléfono, logo y email, también las subo todas a facebook y luego las subo poco a poco a instagram, de todas formas en cada evento, anuncio que voy a estar y  subo alguna historia. 

 

¿Y qué tiene que hacer el corredor para poder contar con tus fotos?

 

Es muy simple, me contacta por email, facebook, instagram o simplemente me envía un wasap, y a partir de ahí hablamos de la carrera, del dorsal que llevaba y se las paso sin ningún problema. 

 

¿En qué te basas a la hora de elegir un sitio para realizar las fotos?

 

Me gusta siempre la semana de antes o 3 días antes,  ir a hacer la ruta que se va a realizar en esa carreta y mirar el sitio donde me voy  a situar y determinar varios factores a tener en cuenta en el momento de la carrera como podrían ser las sombras, la contraluz etc… 

 

¿Cuántos lugares diferentes sueles cubrir en una misma carrera?

 

Suelo cubrir 3 puntos, salida, punto intermedia y meta.  

 

¿Cuántas fotos puedes hacer a un mismo corredor en el evento?

 

Por lo habitual me gusta hacer una ráfaga que vienen siendo unas seis a ocho fotos por corredor.

 

¿Alguna vez te han coincidido varios eventos en un mismo fin de semana? ¿Cómo te organizas entonces? 

 

Si,  a veces me ha tocado doblar turnos, por ejemplo  una carrera de mañana y una nocturna. Es por esto que me gusta tenerlo todo organizado para poder anticiparme a cualquier imprevisto.

 

¿Cómo puede saber la gente que te sigue en qué carreras vas a estar realizando fotos?

 

Como he dicho anteriormente lo suelo anunciar en instagram y facebook. 

 

¿Qué tiene que hacer la organización de una carrera para contratar tus servicios?

 

Simplemente, ponerse en contacto conmigo y hablar sobre el evento, sin ningún problema estaré encantado de atenderles y de sacarles un presupuesto.

 

¿Estás solo en los distintos eventos o cuentas con ayuda?

 

En la mayoría me acompaña mi pareja que me ayuda mucho en estos eventos 

 

Tras la pandemia y la suspensión de muchas carreras han sido años duros, ¿cómo te ha afectado? ¿Te has tenido que reinventar mucho? ¿Cómo lo has afrontado?

 

Supongo que como a todos, no ha sido un buen año,  pero estamos de vuelta y con más ganas que nunca , yo personalmente estoy dispuesto a darlo todo de mí, por lo menos a mí me ha costado mucho volver a meterme al ruedo, pero he de decir que lo he afrontado mejor de lo que me pensaba. 

 

Algunos fotógrafos de la provincia son referentes en la fotografía deportiva y cada vez más carreras tienen en cuenta este aspecto a la hora de promocionar la inscripción en la misma ¿cuál es el objetivo que te marcas?

 

Mi objetivo principalmente es hacer el mayor número de eventos posibles para poder así, ofrecer un menor precio y adaptarme más  a las organizaciones y de esta manera  que puedan contar conmigo para futuras ocasiones.