¿Quiénes somos? Presentamos a Pepe Bartoll



¿Quién eres?

Soy Pepe Bartoll Ribés, tengo 33 años. Papá desde hace poco más de año y medio, estudié ingeniería informática de sistemas, trabajo en una empresa llamada IMK y soy el responsable de la gestión de proyectos y ventas.  Soy una persona bastante inquieta y con muchas ideas en la cabeza, y por culpa de una de estas ideas estamos aquí.

 

Cómo deportistas…


¿Eres corredor? ¿Asfalto o Montaña?

Asfaltero de manual, a mi lo que me gusta es correr, me da igual monte, pista de atletismo, que una carretera o una pista forestal… hace tiempo que no disfruto de zonas técnicas o subidas que tengo que andar cuando salgo al monte, quizá las lesiones me llevaron a este punto.

 

¿Algunos tiempos o marcas personales a destacar?

2h45 en maratón y 1h16’09 en la media maratón. Marcas que pretendo rebajar este año después de 3 años sin poder poder disputar pruebas de garantías en estas distancias.

 

¿Cuándo y por qué empezaste a correr?

Empecé en esto muy por casualidad hace ahora unos 11 años, jugaba a fútbol sala (bueno pasaba mi escasa calidad por los pabellones de la provincia…) y un compañero me dijo de apuntarnos a una carrera. Me gusto tanto este rollo que esa semana en el primer entrenamiento ya comuniqué que no seguiría en el equipo. De estos 11 años que hace que empecé a correr no he estado siempre activo, he tenido muchos altibajos, temporadas en las que he entrenado mucho y otras que apenas nada, y hace unos años sufrí unas cuantas lesiones que me dejaron mucho tiempo KO.

 

¿Cuál fue tú primera carrera?

El 15K de Castellón de 2011, la marca 1h02’47, recuerdo que pasé como una semana con un dolor de piernas terrible, entonces no sabía lo que era el ritmo así que no quiero ni pensar a cuanto hice los primeros kilómetros. Pero si que puedo decir que desde ese momento tenía claro que lo que quería hacer era correr.

 


¿Habías practicado otro deporte antes de correr?

Sí, hacía como que sabía jugar a fútbol sala

 




¿Estás corriendo en la actualidad?

En estos momentos estoy corriendo bastante menos de lo habitual, pero en nada empezaré a ir subiendo la intensidad con el objetivo de la media maratón y el maratón de Valencia, quedan 4 meses hasta el día del maratón, y hay que ponerse desde ya manos a la obra.

 

¿Corres en algún club?

Soy miembro del Club Esportiu l’Alcora y quiero destacar que mis inicios fueron con Atmosfera Sport Running a los que siempre estaré muy agradecido de que me ayudaran a disfrutar de este deporte y me enganchara a correr.


¿Compaginas la carrera con otra modalidad deportiva?

Suelo salir en bici de carretera, siempre y cuando no haga frío o se tenga que madrugar mucho. Sobre todo en verano aprovecho para hacer todas las horas que puedo en bici, mis piernas lo agradecen y la verdad es que me gusta bastante. En agosto/septiembre cuando vuelves a atarte las zapatillas y te pones a entrenar de verdad otra vez notas que esas horas de bici ayudan muchísimo a correr a buenos ritmos.

 

¿Cuáles han sido tus últimas competiciones?

Mi última carrera seria fue la media maratón de Castellón, carrera que planteé como entrenamiento para ver el estado de forma en la primera mitad del año, y que salió según lo previsto antes de la carrera.

A destacar que hace unos días corrí la Night Run de Orpesa del Mar por equipos con la gente que suelo entrenar en verano donde conseguimos la victoria por equipos y el mejor tiempo de la general!!

 

 

¿Cuántas carreras sueles hacer al año?

Muy poquitas, y seguramente cada vez menos…

Tengo la suerte de que me gusta correr, no necesito un objetivo para obligarme a entrenar, además hasta ahora puedo decir que cuando me he marcado un objetivo he competido siempre bastante bien.
Lo que queda de año correré algunas populares típicas del verano y ya después las dos carreras en Valencia. 

 

¿Cuál es el objetivo de este 2022?

Puedo decir números, pues no es presión pues todo el mundo que me conoce lo sabe, pero quiero estar en 1h15 en media y acercarme la máximo a 2h40 en maratón.

Todos los entrenamientos que llevo hechos estos años-COVID sin competir están enfocados a eso, unos problemas con un quiste en una pierna que tuve el año pasado me hicieron replantearme un poco las cosas y ahora llevo mucho tiempo pensando en estas dos carreras…

 




¿Qué tienes previsto de aquí a final de año?

Entrenar todo lo que pueda para llegar con la forma exacta el día D a la hora H. Jugarse el año a dos cartas es arriesgado, pero creo que esto es uno de los motivos que hacen tan bonito preparar y correr un maratón.
La frase entrenar todo lo que pueda es algo que le puede sonar a chino a mucha gente, pues todos hemos escuchado muchos lloros de gente que no entrena, que no esta bien… y que luego vuelan en carrera… yo siempre diré que entreno todo lo que puedo, si hay épocas que no puedo entrenar tanto pues mi nivel será más bajo, pero si puedo organizarme y sacar tiempo para entrenar voy a dar siempre lo máximo que tengo.

 

¿La carrera que más has disfrutado de todos los tiempos?

Casi con total seguridad el maratón de Valencia de 2018, el último que prepare pues decidí descansar un año en 2019 (decisión de la que me he arrepentido muchas veces), correr las dos medias prácticamente clavadas, adelantar infinidad de gente en el tramo final y tener la sensación de querer más en un maratón creo que es un suerte que he tenido la oportunidad de vivir. Solo pondría un pero y es que mi amigo Santi Saborit no pudo mantener el ritmo al que salimos y no llegamos a meta juntos.

 

 

¿Y la que más has sufrido?

Recuerdo mi primera Media Maratón de Montaña de l’Alcora, corría en casa, dos semanas después de fiestas de l’Alcora (fiestas en las que me cuide más bien poco y entrene menos) y venía de un verano con poca actividad. Las ganas de hacerlo bien en casa me hicieron apretar más de lo que debería, es la primera y única vez en carrera que me he sentado en una piedra en medio de una carrera porque no podía más…

 

¿Una experiencia gratificante? ¿Y otra para olvidar?

Coinciden en la misma carrera pero en años distintos. En 2020 tuve la suerte de poder participar como práctico de 3h en el Maratón de Castellón y correr toda la prueba, esa sensación de estar en carrera a un ritmo que tienes «controlado» ayudando a otras personas y ver su cara al llegar a meta resulta muy gratificante.

En cambio, este 2022 también contaron conmigo para ser práctico de 3h y esa misma semana sufrí una gastroenteritis que me dejó ko, se lo difícil que es para la organización a esas alturas una baja de alguien que ha dicho sí, y llegué al viernes mucho mejor y sin decir nada a nadie pues pensaba que estaba al 100%, el día de la carrera todo iba a bien hasta ir a salir del Grao… allí mi cuerpo dijo basta y tuve que parar a hacer aguas mayores en baños públicos, parques, obras, huecos entre coches… estuve unos cuantos días muy fastidiado y sin poder hacer prácticamente nada que sacara a mi cuerpo de una zona de confort.

 

 

¿Una carrera en la que siempre intentas estar en la línea de salida?

Mientras pueda intentaré correr siempre la Media Maratón de Valencia, para mi es LA CARRERA, el recorrido, el ambiente, el clima de esas fechas… la hacen perfecta.

Pero a la que no puedo fallar es la Volta a Peu de les Festes del Crist de l’Alcora, 4’4K de pura agonía por las calles de mi pueblo y con muchísimos conocidos en las calles animando sin parar, encarar la última recta repleta de personas que te conocen y te están gritando para darte ánimos lo convierten en una experiencia difícil de superar.

 

 

¿Una competición pendiente?

Sin duda Behobia-San Sebastián. El objetivo del tiempo en media maratón viene también marcado porque una vez estar allí me gustaría tomar la salida en la prueba élite, así que si todo va bien espero estar en la línea de salida en 2023

 

¿Cuentas con la ayuda de algún entrenador/a?

Desde hace un tiempo me apoyo en José Julián para las planificaciones y consejos en los entrenamientos. Desde el covid he ido más por libre, pero es con él con quién hablo qué hacer, revisamos cómo ha ido el entreno y quién me intenta frenar cuando me paso de rosca. Si cuento con la ayuda de Vicente Pastor de ACTIVA’T con quién entreno fuerza 2 días por semana desde el año pasado.

 

¿Y a nivel nutricional?

Este es mi gran punto a mejorar, pero no me veo a medio plazo siguiendo una planificación nutricional. Me gusta comer y beber bien, no podemos negar lo evidente, considero que mi alimentación es sana y, creo, que equilibrada, pero es complejo organizar menús semanales y cocinar comida y cena cada día con un bebe de 1 año y medio y teniendo que preparar comida para llevarnos al trabajo tanto mi mujer como yo.

 

¿Cuál es tu entrenamiento preferido?

Aquí tengo el corazón partido entre los días de series que tocan distancias de 1000/2000/3000 y las tiradas largas a ritmo para maratón, si tengo que decantarme por uno quizá sea las tiradas largas, se me da bien mantener un ritmo constante sin apenas mirar el reloj y me gusta la sensación de estos entrenamientos desde el minuto uno hasta el final.

 




¿Y el que menos te gusta?

Sin duda las series cortas, suelo contar estos días por explosiones y/o acabar los entrenos «llargastes» en el cesped de las pistas.

 

¿Sueles entrenar solo o en compañía?

Solo, por horarios y ritmos es difícil cuadrar con gente, además he de reconocer que me gusta entrenar solo aunque de vez en cuando intentó adaptarme al entreno de alguien para tener algún entreno de calidad o rodaje en compañía. En tiradas largas suelo acoplarme, siempre que puedo, con la grupeta de corredores de Vilafamés.

 

¿Eres más de madrugar o entrenar por la tarde?

No me gusta madrugar directamente, tampoco soy una persona muy dormidora, pero no le veo el gusto a salir tempranísimo, entre semana siempre entreno sobre las 17.00/17.30 al salir de trabajar y el fin de semana salgo lo más tarde que puedo permitirme.

 

¿Cuál es tu clima ideal para entrenar/competir?

Siempre prefiero el calor, soy de esa gente rara que no le importa mucho entrenar con temperaturas altas. No llevo bien el frío en ningún aspecto de mi vida.

 

¿Dónde sueles entrenar?

Las pistas de atletismo de l’Alcora son el patio de mi casa, suelo hacer allí 2 o 3 sesiones por semana.

 

Cuéntanos cómo es una semana tipo de entrenamiento…

Actualmente estaba haciendo 2 días de calidad (normalmente lunes, miércoles o sábado), 2 días de gimnasio (martes y jueves), descanso los domingos y el resto de días rodaje o bici de carretera.

 

 

¿Tu punto fuerte cómo corredor?

Me gusta entrenar y además soy muy metódico, cuando planifico algo todo se entrena, no hay nada abierto a la improvisación, llegó a una carrera objetivo sabiendo el tiempo que me cuesta ingerir la cantidad de alimento necesario, el agua que tengo que beber, memorizo el tiempo de paso de cada km, como apretarme las zapatillas…

 

¿Y el punto a mejorar?

Capacidad de sufrimiento, los días que tengo cruzados o en algunas carreras que no estoy convencido de por qué corro suelo dejarme llevar en los últimos kilómetros.

Bueno y también el sprint, pero eso es algo que doy por perdido, si estás leyendo esto y alguna vez llegas al sprint conmigo que sepas que vas a ganar.

 



 

Hablando de material…

 

¿Modelo de zapatillas de asfalto y trail?

Mi zapatilla de cabecera desde hace mucho tiempo es la Nike Pegasus, la he utilizado durante mucho para todo, desde series cortas a rodajes a correr un Maratón (precisamente mi marca la hice con estas zapatillas), aunque ahora estoy enamorado de las prestaciones de un par de zapatillas con placa de carbono.

En trail mi zapatilla es la Saucony Peregrine, estas me duran bastante tiempo, pero cuando mueran repetiré con el mismo modelo.

 

¿Reloj de entrenamiento?

Llevo ahora mismo un Garmin 735xt, pero para el uso que le doy tengo claro que el próximo modelo será el más económico que encuentre.

 

¿Algo en la cabeza?

Creo que mucha gente me reconoce por llevar una gorra blanca hacia atrás, es la única prenda que me ha acompañado prácticamente desde que empecé a correr y la única cosa que me hace volver a casa si veo que no la llevo al salir, ahora mismo puedo tener unas 5 gorras blancas exactamente iguales.

 

¿Malla o pantalón?

Pantalón y igual que con las gorras ahora mismo tengo 4 exactamente iguales que los utilizo tanto para correr como para ir al gimnasio.

 

¿Mochila o cinturón?

Mochila, la uso poco porque apenas hago largas por el monte, si he hecho algo últimamente suelo llevar un softflask en la mano o nada, pero el día que vuelva a correr algo más larguito sin duda llevaré mochila.

 

Finalizando… ¿Cómo ves la organización de carreras en la provincia?

Como ya expusimos en el post Organizar carreras: La gallina de los huevos de oro el futuro a corto y medio plazo no es muy alentador. Estamos en una situación en el que los corredores nos hemos vuelto más exigentes y las organizaciones no están reguladas, creo que la única solución posible a este problema es que se regule un calendario con las pruebas que vayan celebrarse en un año, es una situación compleja porque no hay una federación que pueda regular un calendario, y cada ayuntamiento y cada club quiere tener su propia carrera pero no es viable que se den situaciones como la que esta prevista para el 24/25 de septiembre, os invito a que le peguéis un vistazo a los calendarios de Trail y Ruta del próximo mes. Pero creo que son los propios organizadores los que tienen que ponerse de acuerdo en este punto y buscar una solución viable para sus carreras, puesto que hay público para todas las pruebas pero no para 5 carreras en un mismo fin de semana.

Un último mensaje como miembro de CarrerasCastellón…

Espero que esta web ayude o haya ayudado a alguien en algún aspecto de su vida, sea correr una carrera que tenía dudas, conocer a otro corredor o lo que sea… Con esto ya habrá valido la pena este proyecto.