Post Carrera: Organización de Cirat



 

¿Con quién hablamos?
Soy Helena Janés, Técnica de Turismo del Ayto de Cirat

¿Quién hay detrás de la organización de Trail Cirat?
Actualmente personal del ayuntamiento de Cirat, entre los que me incluyo yo, voluntarios y vecinos de Cirat.

¿Cómo nació la idea de organizar una carrera en Cirat?
Fue idea de Carlos López, su primer organizador, puesto que es corredor habitual. Propuso realizar una prueba Trail para fomentar el turismo y la participación de los vecinos en eventos.

¿La carrera siempre ha estado organizada por el mismo grupo de personas?
No, se ha producido un cambio, en las primeras ediciones fue Carlos López junto a los voluntarios y poco a poco se fue trasladando paulatinamente a la organización actual, es decir, al personal del ayuntamiento. En 2022 ya se ha organizado totalmente por personal del ayuntamiento junto con los voluntarios habituales. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Cirat ha sido patrocinador desde su primera edición y que en las dos primeras ediciones también fue pratrocinada por la Diputación de Castellón con sendas subvenciones.

¿Os dejó una buena base la organización anterior o tuvisteis que empezar de cero?
Como el cambio fue progresivo, solo hemos tenido que empezar desde cero en las redes sociales y el mail de contacto. También hemos tenido que cambiar el logo de la prueba.

¿La organización está formada por corredores habituales?
No en su totalidad, pero sí que contamos con algunos corredores habituales entre nuestros colaboradores.

 

 

 

¿Qué es lo que consideráis que el corredor más valora a la hora de elegir una carrera?
En primer lugar tener unos mínimos organizativos cubiertos, pero lo que les hace decidirse suele ser el trazado y el paisaje. La verdad es que nos dimos cuenta de algo en lo que no habiamos pensado. Los corredores se saludaban mucho, creo que también les gusta encontrarse con amigos. Por otra parte, la fecha también es importante, en nuestro caso, este año tuvimos algunas bajas al retrasarse la prueba “Volta a les fonts de Eslida” y coincidir con la nuestra.

¿Qué es lo que más trabajo os ha llevado para poder poner en marcha la carrera (recorrido, permisos, voluntarios…) ?
Los voluntarios, son una parte muy importante por su ayuda física, pero más aún por su vertiente humana, son el alma del Trail y se tiene que formar un gran equipo.

Se trata de la cuarta edición de la prueba, por lo que es una prueba bastante joven y a los que el COVID os pillo sin ser muy conocidos a nivel provincial. ¿En algún momento visteis peligrar la continuidad de la prueba?
No, se tuvo que parar pero teniendo siempre claro que se retomaría en cuanto se pudiese.

 

 

¿Teníais claro durante el parón que vosotros ibais a seguir celebrando la prueba?
Por supuesto, es un evento muy importante para Cirat, tanto como atrayente de corredores como ilusionante para los vecinos.

¿Cuál fue el último año con carrera en Cirat?
2022, este año, sólo se canceló en 2020.

 



 

 

¿Se planteó la posibilidad de realizar la carrera en 2020 o 2021?
En 2021 sí que se realizó con las medidas exigidas por la normativa Covid, en 2020 estaba todo demasiado prohibido.

¿Siempre se ha disputado en el mes de agosto?
Si, la idea es que coincida con las fiestas patronales de San Bernardo.

Cirat es una localidad pequeña, ¿Tenéis apoyo del ayuntamiento para la organización de la prueba?
Totalmente, actualmente se organiza desde el ayuntamiento y ha sido patroncinador desde el primer día. 🙂

¿Y de organizaciones privadas?
No, es una de las cuestiones en las que queremos trabajar de cara a futuras ediciones. El Ayuntamiento es el que cubre las pérdidas que resultan de organizarlo, pero lo importante es que se realice el Trail Cirat por los beneficios que deja en el pueblo.

 

 

La semana anterior a la carrera se cancelaron varias pruebas por la ola de calor extremo. ¿En algún momento vistéis vuestra prueba en peligro?
No porque fue muy puntual, pero sí que nos afectó, como ya he comentado, que al retrasarse “La Volta a les fonts” tuvimos algunas bajas, no las podemos concretar porque no podemos saber si fueron por este u otro motivo.

¿Cómo vivisteis los días previos a la carrera?
Algo nerviosos porque cerrábamos inscripciones 2 días antes de la carrera y dependíamos del cierre para concretar pedidos de camisetas, dorsales, avituallamiento, productos de la bolsa de corredor… Fue difícil gestionar el material porque son fechas en que las empresas
tienen vacaciones y nos exigen cerrar los pedidos demasiado pronto.

¿Tuvisteis algún percance de última hora que casi nadie sabe y que ahora ya se puede contar?
🙂 🙂 creo que se vió en las fotos. En el último momento tuvimos una serie de malentendidos entre las personas que teníamos que montar el arco de salida que provocó que finalmente no se pudiera montar en la salida justo, aunque posteriormente sí que lo conseguimos.

¿La carrera tuvo 153 llegados a meta, cuántos inscritos había?
189 más unos 4 o 5 de ese mismo día.

¿Cuántos inscritos necesitáis para poder cubrir los gastos y poder afrontar la prueba con garantías?
Teniendo en cuenta que el único patrocinador es el Ayuntamiento de Cirat, deberíamos tener alrededor de 400, pero es inviable. Siendo conscientes de que lo importante es el fomento del turismo, especialmente el deportivo, vamos a intentar reforzar la aportación municipal añadiendo partners. Especialmente este año se ha notado el aumento de precios de los servicios y material.

¿Teníais límite de inscritos?
300. En 2021 fueron 250 inscritos

 

 

¿Qué habéis hecho para promocionar la carrera y que la gente conociera esta prueba?
Redes sociales, sobre todo Instagram. Tuvo muy buena acogida, actualmente tenemos 363 seguidores teniendo en cuenta que el primer post se hizo el 16 de julio. La idea es moverlo este invierno para llegar con mejor pie en 2023. El antiguo Instagram tiene más de 700 seguidores y no se ha eliminado.

¿Qué servicios ofrecéis al corredor?
La bolsa del corredor. En cuanto al día de la prueba tienen incluida una cervecita al terminar y el acceso a la piscina (esto gusta mucho porque está situada justo en la meta). Obviamente también cuentan con la medición del tiempo con chip y las fotografías profesionales que se pueden descargar de manera gratuita.

¿Qué detalle se llevaron los participantes en la bolsa del corredor?
Este año en la bolsa del corredor tenían el dorsal con chip, camiseta, pulsera y un bolígrafo de promoción turística.

 



 

¿Qué porcentaje de la inscripción se lleva +- la bolsa del corredor?
Un 60% aproximadamente. Pero lo que más encarece la prueba son los gastos fijos del crono, ambulancia, speaker, fotógrafo…

¿Cómo describirías el recorrido del Trail de Cirat para quién no lo conoce?
Es un trazado rápido, con unas vistas muy bonitas y un paso muy interesante, “las cadenas” más estrecho y con un poquito de adrenalina. La primera subida al Rosaire es fuertecita, pero el resto ya va mas o menos de bajada, aunque el final es un poco rompepiernas.

¿Siempre ha sido el mismo recorrido?
Sí, aunque la meta se tuvo que modificar en la edición del 2021 por cuestión del Covid y este año se ha mantenido, en un principio era en el centro del pueblo y ahora es en las piscinas, una zona menos concurrida por los vecinos.

¿Os habéis planteado otras distancias o seguís apostando por un recorrido más corto y asequible para todo el mundo?
Seguimos con el mismo recorrido, aunque nos gustaría diversificar un poco respecto a las categorías, pero es algo que se tiene que pensar muy bien.

 

 

¿Tenéis problemas con propietarios de terrenos por los que pasa la carrera o todo el mundo colabora sin problema con la prueba?
No tenemos ningún problema, los voluntarios tienen muy claro que no hay que molestar a nadie y no dejamos ningún resto ni intervenimos más de lo imprescindible en el trazado.

¿La carrera se disputó con total normalidad o contasteis con alguna incidencia destacable?
Normalidad, algún tropiezo pero nada remarcable.

¿Había atletas invitados a la carrera?
No. Es algo en lo que trabajar en la próxima edición, pero en esta lo desestimamos.

¿Qué tenéis pensado mejorar de cara al futuro en vuestra carrera?
Algunas cosas: el avituallamiento y los servicios a los corredores. Habilitar zonas de aparcamiento y pernocta, complementar la carrera con más ambiente para que sea realmente un día de disfrute y hermandad entre la familia trail.

 

 

 

¿Qué le diríais a la gente para que se animaran a correr la próxima edición del Trail de Cirat?
Que se va a reforzar el aspecto “disfrute” de esta prueba. ¡Será mucho mejor!

 

 



 

¿Conociais CarrerasCastellón antes de esta entrevista?
Si, claro.

¿Os gustaría que hiciéramos alguna entrevista en especial o algún artículo de contenido específico?
Un artículo en el que se recogieran opiniones de los corredores sobre lo que les gusta o no de las distintas carreras de montaña que se realizan, por qué se declinan por una u otra carrera… Podría ser revelador.

Me gustaría añadir que desde el Ayuntamiento de Cirat apostamos por el turismo deportivo, por lo que apoyamos claramente la realización de eventos deportivos sostenibles teniendo en cuenta nuestros recursos naturales y nuestra capacidad de carga de asistentes.