Hablamos con la organización de la XIV Cursa de Muntanya de Catí

Tras algo más de 7 meses volvemos a entrevistar a una organización de una prueba deportiva. Esta semana se disputa la tercera prueba de la Lliga Nord tras un parón de dos meses, con la XIV Cursa de Muntanya de Catí con su ya tradicional edición nocturna y tenemos el placer que nos cuenten un poco más de su carrera. 

 

¿Con quién hablamos?

Con todos los miembros de la junta del G.M. Catí reunidos antes de empezar a preparar las bolsas para los corredores. 

 

¿Quién hay detrás de la organización de la XIV Cursa de Muntanya de Catí?

Detrás de la organización está el Grupo de Muntanya de Catí. 6 personas que trabajan desde esta asociación para intentar hacer actividades para todas las edades en el pueblo. 

 

¿Siempre la habéis organizado vosotros?

No. Hubo unos años que el grupo se deshizo y se encargó el Ayuntamiento de organizar la carrera. Justo el año antes de la pandemia, el ayuntamiento nos citó para reactivar el club y así encargarnos de hacer actividades para el pueblo, entre ellas la organización de la carrera. 

 

¿Cuántas personas forman parte del Grup Muntanya de Catí?

Actualmente somos unas 50 personas. Pero no queremos detenernos aquí. Cuantos más seamos, más reiremos. 

 

¿Organizáis más actividades a lo largo del año?

Si. Seguimos la tradición de en julio hacer la subida nocturna al Tossal de la nevera. En fiestas hacemos las carreras populares, para los niños y niñas del pueblo, bueno y no tan niños también. 

Está en mente una ruta a la cima de Sant Joan de Penyagolosa y otras actividades que van surgiendo sobre la marcha. Todo por y para la montaña.  

 

¿Cuántos años de historia tiene el GM de Catí?

Pues no lo sabemos con exactitud. Creemos que el grupo se creó junto con la primera edición de la carrera, en el 2008, por tanto diríamos este año. 

 

¿Cómo se formó este grupo?

El Grup de Muntanya de Catí nació con motivo del inicio de la carrera y a partir de ahí se han organizado más actividades.

 

¿Cuándo y por qué nació la idea de realizar la Cursa de Muntanya de Catí?

La idea nace de dos personas que hace muchos años que conocen este mundo del trail como son Isma Segarra y Eladi Roca. Ellos junto a un grupo de voluntarios proponen realizar una cursa per muntanya en la localidad y de ahí salió la cursa de muntanya de Catí. 

 

¿Siempre ha mantenido el mismo recorrido?

No, los primeros años se subía por la bajada que hacemos en la Romeria de Catí a Sant Pere de Castellfort, la bajada de la costa del moltó. Esta bajada es una propiedad privada y solo nos dio permiso a la cursa durante dos años. A partir de ahí se buscó la alternativa de llegar a la nevera por la parte del Tancat dels matxos y la bajada a la Canaleta. Y desde ese momento hasta la actualidad, este ha sido nuestro recorrido. Algún año preguntaremos si hay alguna posibilidad de recuperar nuestros inicios. 

Carreras como la Trail Denes de Morella que se realizó hace dos semanas en vuestro pueblo vecino tiene tres distancias a realizar, hasta una de 45km. ¿Os habéis planteado incorporar una distancia mayor alguna vez?

No nos lo hemos planteado nunca. Al final, estamos dentro de la Lliga Castelló Nord que nos ayuda en la organización y atrae a un público fiel. Hacer otro recorrido requiere más tiempo de preparación, más voluntarios,… estamos muy contentos con lo que tenemos, a la gente le gusta y, no nos ha llegado el momento de ampliar. Quien sabe el día de mañana pero, no es una de las propuestas que tenemos encima de la mesa en estos momentos. 

 

¿Siempre la habéis realizado a principios de junio?

No, anteriormente era en septiembre. Hace ya unos años pedimos una modificación de fecha a la liga porque septiembre en Catí es sinónimo de inestabilidad, viento y alguna tormenta, y decidimos moverla en junio.

 

¿Desde cuántas ediciones la prueba es nocturna?

Pues este año es nuestra tercera edición y creemos que ha venido para quedarse. La gente duda de la peligrosidad, de los tiempos… la verdad es que a la gente le gusta. Dudan, pero cuando la prueban repiten. Cuando coronas la nevera y ves cómo se está poniendo el sol en un lado y la luna subiendo por el otro es un espectáculo. 

 

¿Cómo surgió esta idea y cuál fue el paso para llevar la iniciativa a cabo?

Queríamos tener un sello de distinción dentro de la liga y de las carreras de la provincia. Todas son carreras por la mañana a las 8 y queríamos distinguirnos de las demás para ver si podíamos reclutar a más corredores. Lo comentamos con la liga, voluntarios… y nos dieron su visto bueno.  

 

Sois la única carrera por montaña nocturna de la provincia, aparte de la CSP que transcurre muchas horas de noche. ¿Habéis visto aumentada o disminuida la participación? 

Nos comparamos con las carreras que hay en la liga, y evidenciamos que hay un descenso de participación en todas ellas. Cuando hay un cambio, o va muy bien o cuesta. Pero si haces las cosas bien, al final consigues buenos frutos. El primer año no fue bueno, el segundo post pandémia tampoco… pero hemos trabajado, estamos haciendo las cosas bien y este año creemos que hemos le hemos sacado el fruto a la constància. 

 

¿Pensáis que hay gente que viene porqué la carrera es nocturna? ¿Y gente que no acude a Catí por el mismo motivo?

Lo creemos todo! Hay gente que viene porque le gusta la carrera, independientemente de que sea nocturna o diurna. Hay gente que no viene porque es nocturna. Otros que prueban, les gusta y repiten… No hay una teoría exacta. Quien venga lo vamos a cuidar al máximo que podamos e intentaremos que no le falte de nada. Al que no venga lo animamos a que lo haga, a que lo pruebe, no se va a arrepentir. 

 

Realmente los primeros que llegan a meta tan solo realizan unos 10 minutos de noche. ¿Por qué la carrera da inicio a las 20:00 y no más tarde para que sea 100% nocturna?

Porque calculamos unas 4 horas de carrera. Hay gente que se tiene que hacer dos horas de coche y llegar a casa más tarde de las 3… no creíamos que fuera muy correcto y nos limitaría la participación. 

Los primeros hacen 20 minutos de nocturna pero los puedes contar con los dedos de las manos aquellos que realizan la bajada y el barranco de la Font de la Massà sin frontal. Podríamos definirla como seminocturna. La hace muy especial, como hemos dicho, ver los dos polos cuando llegas a la cima o cuando corres por la senda dels Campanarets. 

 

¿Pensáis que la gente que acude a correr a Catí ayuda a la hostelería de la localidad al realizar la prueba a las 20:00? ¿O quizá sea tarde ya para acudir a cenar al terminar?

Por supuesto que ayuda. A la hostelería y al comercio. La gente no llega a las 20:00, llega antes y viene acompañada. 

El año pasado sin ir más lejos, los bares colgaron el cartel de completo. No es solo la gente que viene de fuera, el pueblo de Catí sale a llenar las calles. Somos un pueblo que cuando hay una actividad nos volcamos todos para hacerla más grande y esto lo agradecemos muchísimo.

 

¿Os habéis planteado realizarla un poco antes y promover que corredores/as y familiares se queden a cenar?

No, si la hacemos antes más de la mitad de los corredores no necesitarán frontal y creemos que perderemos esa magia de la media nocturnidad. 

 

¿Tenéis algún acuerdo con restaurantes o alojamientos para que el corredor/a se quede en la localidad?

No. Cada persona busca un restaurante o alojamiento si lo desea. Hay alojamientos y restaurantes que dan premios pero no deben de ser consumidos exclusivamente el dia de la carrera. Se acuerda entre las dos partes. Puede ser que los ganadores utilicen su premio para el año siguiente pero no tenemos información de si es cierto o no. 

Desde la organización no ponemos alojamiento ni comida para corredores en restaurantes. 

 

¿Los corredores/as tienen que llevar frontal como material obligatorio?

No hay material obligatorio en la carrera, pero sí que aconsejamos bastante que se lleve. 

 

¿Qué beneficios da la carrera a la localidad?

Por una parte un movimiento económico directo en los comercios y bares del pueblo durante el día de la carrera y por otra el posicionamiento turístico a nivel provincial.

 

¿Tenéis apoyo de instituciones públicas para llevar a cabo la carrera?

Tenemos el apoyo principal del Ayuntamiento de Catí y la Diputación de Castelló.  

 

¿Y por parte de sponsors o empresas privadas? Ahora es el momento de darles visibilidad.

Vamos a por ellos! 

Aigua de l’Avellà; SEAT Auto Esteller; Casa de Banys l’Avellà; Complejo Rural la Glorieta; Formatges de Catí; E-quilibrat espai estètic i salut integral; Blomedic; Guille Adell Physio & Sports; Casa Tòfol; Aldelís; DISI Servicios Informàticos; Aneto Natural; Disi Talent; Farmàcia Pere Puig; Pobill Ecològics; Kiosko Marin; Crniceria Adell; Casa Borcho; Bar El Tubo; Restaurante El Prigó; Indústrias Ecofibers; Panadería Capitan; Disperis

 

¿Os da beneficios económicos la organización de la Cursa o si no fuese por las empresas e instituciones no cubriríais gastos?

El año pasado hicimos cuenta con paga. Este año hay más patrocinadores y sobre todo hay más premios/regalos para los corredores. 

Creemos que este año podemos obtener algún beneficio pero no es nuestra intención. Si queda algo lo gastaremos para el año siguiente. Todo lo que ingresamos, lo gastamos por y para la carrera y sus corredores. 

 

¿Qué tenéis en cuenta para que el corredor/a vuelva la siguiente edición a Catí?

Que la disfrute! que llegue a línea de meta con la expresión de: “lo he dado todo y voy a repetir porque me lo he pasado en grande”. Que no les falte de nada en línea de meta y que le podamos proporcionar todo lo que esté en nuestras manos.

Nos gusta escuchar las críticas constructivas, nos ayudan mucho a crecer y en la reunión post carrera las debatimos todas para mejorar los puntos débiles y mantener los fuertes. 

 

Algunas de las cosas que tiene en cuenta el corredor en la actualidad…

¿Qué ofrecéis en la bolsa del corredor? ¿Ofrecéis productos locales como están haciendo muchas localidades últimamente?

Pues en la bolsa del corredor habrá una bolsa y un brick de caldo patrocinado por Aneto; una botella de agua patrocinada por Agua de l’Avellà; un pequeño detalle patrocinado por el Ayuntamiento de Catí; y camiseta técnica. 

 

¿Qué porcentaje de la inscripción va dedicado a la bolsa del corredor?

Creemos que el 30-40% de la inscripción va para la bolsa.

 

¿Tenéis algún fotógrafo oficial durante el recorrido para hacer fotos a los corredores/as? ¿Y en meta?

Efectivamente, el principal será Last Race Studio; pero también destacamos a los locales, como Alejo Puig y Toni Ortí. 

¿Qué puede encontrar el corredor/a en el avituallamiento final?

Podrá encontrar cocas dulces y saladas, fruta y barra libre de bebida. 

 

¿Qué premios otorgáis a los ganadores? ¿Realizáis algún sorteo?

A parte de los trofeos que serán otorgados a los 3 primer@s de cada categoría más los 5 mejores clubes… 

Hay premio meta volante para la primera mujer y primer hombre, concedidos por el Complejo Rural La Glorieta y la Casa de Banys, respectivamente. 

Para los ganadores de la marxa y de la categoría de Veteran@, un lote y una experiencia gastronòmica concedido por Pobill ecològics. 

Para los ganadores de la categoría joven, promesa y màster, un lote concedido por la Farmàcia Pere Puig. 

Para los ganadores de la categoría de local y absolutos Lote de Formatges de Catí. 

Para el podium de la absoluto de la marcha y de la cursa braga más bolsa concedida por Guille Adell. 

Para el podium absoluto lote de productos Aldelís. 

Y finalizamos con un kilo de queso para los 5 mejores clubes. 

A parte hemos sorteado dos noches para dos personas en Casa Tófol; una inscripción concedida por DISI; un lote de productos Aldelís y una espaleta para el club con más número de participantes. 

 

¿Tenéis algún detalle para los finishers?

No. 

 

¿Contáis con algún speaker durante la realización de la prueba? ¿Qué tenéis en cuenta para su elección?

Sí, contamos con Óscar Gonzalez. Nos lo acredita la Liga, pero nos gusta mucho como lo hace. Creo que si algún día la liga no acredita speaker lo llamaríamos! 

Nos da publicidad, nos da vida antes, durante y después de la carrera. Lo hace ameno y divertido, nos conoce, le conocemos… qué más podemos pedir? 

 

¿Dónde se puede duchar el corredor/a? ¿Tenéis agua caliente?

En las instalaciones deportivas de la localidad, en el campo de futbol Vicente García. Efectivamente, agua calentita para todos. 

 

¿Tenéis habilitada alguna zona de aparcamiento?

Si, en las entradas del pueblo. Campo de futbol, calle Santa Ana, calle l’hospital… sitio suficiente para todos los corredores. 

 

¿Durante la prueba tenéis servicio de guardarropa?

No tenemos servicio de guardarropa. 

 

¿Tenéis algún servicio que no hayamos mencionado y que valore mucho el corredor/a?

Creemos que no. Si nos hemos dejado algo no ha sido nuestra intención. 

 

Pertenecéis a la Lliga Nord. ¿Qué os aporta de positivo estar dentro de este circuito de montaña tan consolidado?

Si, nos aporta un número de participantes muy elevado. A parte nos aporta nombre para futuros corredores. 

 

La Lliga Nord es el único circuito de montaña de la provincia. ¿Es muy complejo realizar un circuito de tal magnitud? 

Esta pregunta debería estar dirigida la para la Junta de la Lliga Castelló Nord. Nosotros obedecemos sus órdenes, proponemos, pero es la junta quien toma las decisiones. Suponemos que si, al fin y al cabo, no están presentes en todas las carreras pero saben en todo momento lo que está sucediendo. 

 

¿Hay algunos requisitos para estar dentro del mismo?

Pregunta para la Liga! Nosotros entramos hace 13 años y hasta el momento no nos han pedido nada en concreto. Que continuemos realizando las cosas como las estamos haciendo que nos apoyaran en todo lo que esté en sus manos. 

 

Hablando de vuestra prueba…

Para la carrera y los días previos ¿cuántos voluntarios necesitáis?

Calculamos 1 voluntario para cada 4-5 corredores. El año pasado contamos con una colaboración de 75 voluntarios. 

¿Se suele mostrar colaborativa la gente de la localidad u os cuesta mucho encontrar voluntarios?

Mucho! Hay avituallamientos más cómodos o menos, más agradables o menos, pero en ningún momento nos ha faltado gente para estar en ellos. No hay palabras para agradecer dicha situación. 

 

¿Cuántos voluntarios hay en cada avituallamiento y en el avituallamiento final?

Hay 4-5 personas por avituallamiento en carrera y sobre unos 10-15 en final. 

 

¿Tenéis voluntarios en algunos cruces complicados?

Intentamos remarcar mucho los cruces, pero si, también hay voluntarios en ciertos sitios de riesgo.

 

¿Cuándo soléis hacer el marcaje de los recorridos? ¿Para marcarlos la gente se muestra igual de colaborativa?

Lo realizamos la semana de antes de la carrera. Durante la semana repasamos la carrera y verificamos que todo esté correcto. Este año hemos hecho 4 grupos de 4-5 personas por grupo.  

 

¿Estos recorridos los mantenéis limpios durante todo el año o antes de la prueba hacéis una limpieza al detalle?

Está limpio todo el año, se puede hacer en cualquier epoca. Es un recorrido muy transitado por tanto, podríamos decir que se mantiene solo. 

 

¿Os cuesta mucho realizar esta limpieza? ¿Cuántos voluntarios suelen acudir?

Todo depende del invierno. Si es duro hay algún punto del barranco que se tiene que limpiar con calma. Este, por ejemplo, apenas se ha tenido que limpiar. intentamos realizar las tareas de limpieza y marcaje a la vez.  

 

¿Podéis describir los recorridos que tiene cada prueba?

La carrera tiene una primera subida dura con un final en llano hasta llegar al kilómetro cinco que es la meta volante. A continuación hay una bajada técnica hasta llegar a la Canaleta. Empezamos lo duro, la subida al Tossal de la Nevera. A continuación empieza otro tipo de carrera, más ràpida con la senda dels Campanarets ya la posterior bajada al barranco de l’Avellà, para subirlo y llegar a l’Avellà. A continuación llega la Costa de l’Infern. Corta pero dura. En finalizar la cuesta, llegamos a un llano y empezamos a bajar por el barranc de la Canaleta para llegar a casa por donde hemos salido, el barranc de la Toba. 

¿Qué tiene que tener en cuenta el corredor en cada recorrido? ¿Algún aspecto a destacar?

Que empiece con calma, que guarde energías en la subida porque va a disfrutar de las bajadas. 

 

¿Los acompañantes tienen algún punto de fácil acceso para seguir la prueba en vivo?

Si, en l’Avellà. Fàcil y muy buen sitio para ver la carrera. 

 

¿El recorrido pasa íntegramente por la localidad de Catí o también por localidades vecinas?

El recorrido pasa íntegramente por la localidad de Catí y su termino municipal. 

 

¿Tenéis o habéis tenido algún problema a la hora de pasar por algún punto?

En el actual recorrido no. 

 

Hace años que tenéis dos segmentos Strava en el recorrido ¿tenéis constancia que la gente aprieta más en estos puntos? ¿Qué premios otorgáis a los más rápidos en estos segmentos?

Si, en los dos tramos más duros de la carrera, otorga el premio la empresa E-quilibrat. 4 sesiones para los ganadores con premio no acumulable. 

Tenemos constància que hay gente que busca premio! 

 

¿Cuántos avituallamientos tiene cada recorrido? ¿Y en qué puntos están?

El recorrido de 20.50kms tiene 6 avituallamientos: 3 sólidos y líquidos (km 5.5, 9 y 14 y 3 líquidos (km 2.3, 11 y 16). Mientras que el recorrido de 13kms tiene 2 avituallamientos líquidos (2.3 y 7.5 y uno sólido y líquido en el 5.5.

 

¿Aprovecháis algún avituallamiento para los dos recorridos?

Los avituallamientos de la corta están dentro de la larga. 

 

¿Cuántos corredores/as esperáis el sábado en Catí?

Esperamos 375 corredores, más o menos. 

 

¿Dónde podemos encontrar información adicional a la prueba?

En la página de Runàtica, en el instagram del Grupo Muntanya Catí i en nuestro Facebook. 

https://www.instagram.com/grupmuntanyacati/

https://www.facebook.com/cursadecati

 

Antes de cerrar la entrevista… ¿Tenéis pensado algo especial para la XV edición del año 2024?

Tenemos muchas cosas en mente, pero esperamos finalizar la XIV edición y luego pensaremos en la siguiente. 

 

¿Queréis comentar alguna cosa a los lectores que nos están leyendo, ya sean corredores/as, organizadores o aficionados?

Que respeten las montañas, que las disfruten, las conserven y las compartan. 

Que sean conscientes de lo pequeños que somo en este mundo y… que vengan a Catí, que lo pasaremos muy bien! 

Desde CarrerasCastellón agradecemos la colaboración y predisposición a la organización de la XIV Cursa de Muntanya de Catí y en especial al director de carrera Adrià Puig. Esperemos que les salga todo bien el sábado y tanto corredores/as como acompañantes disfruten de Catí y sus montañas.