Álvaro Cano: su estilo de vida y su CSP (Parte 1)



Este fin de semana ha tenido lugar la Penyagolosa Trails, la carrera por excelencia de nuestra provincia. En la CSP ha participado un atleta muy peculiar, así que presentamos a Álvaro Cano Gozalbo, que ha terminado con un tiempo de 17h49’59”, terminando el 152º de la clasificación general, y el 22º de su categoría.

 

Desde Carreras Castellón no nos gusta solamente visibilizar al atleta perfecto, profesional, ganador o que tenga un palmarés envidiable. Desde el inicio hemos pretendido dar visibilidad a todo tipo de deportistas, acercándonos algunas veces a la élite provincial y al atleta popular. Así pues, hoy vamos a conocer a Álvaro Cano, del CEM Costur.

¿Quién es Álvaro Cano? ¿Cómo te definirías?

Bueno, pues empecemos, Álvaro Cano podríamos decir que es una persona bastante social, que le gusta disfrutar la vida y afrontarla de la mejor manera posible. Un profesor, a quién le gusta mucho su trabajo y que intenta crear buenos recuerdos que para siempre vivirán en él y en aquellos que lo rodean.

Me definiría como un enamorado del deporte, así como de todo aquello que me hace feliz, y, con adjetivos, podríamos decir que soy un poco cabezón, exigente conmigo mismo y creo que un poco alegre y amable, eso ya deben decidirlo todos aquellos que me rodean.

 

¿Y cómo te definirías como atleta?

Vamos a ello… Como atleta creo que soy un tanto particular, pero nada del otro mundo… Creo que, como tantos de los corredores populares, tengo muchas ganas de estar haciendo deporte a todas horas y que, como no puedo estar quieto, aprovecho todo el tiempo que puedo para hacerlo. 

Mi cabeza no para y siempre debo seguir los entrenamientos que mi preparador, David Mundina, me deja planeados, aunque siempre hago algo más. Puede que no le dé importancia a muchos de los aspectos que creo que deben darse, ya que prefiero disfrutar haciendo las cosas a mi manera y pasarlo bien, no solo en el aspecto deportivo.

 

¿Cómo es tú día a día?

Mi día a día… Un no parar, pero como el de todo el mundo supongo. Me levanto bastante temprano, ya que mi cuerpo me lo pide y, si me da tiempo a entrenar un poco o adelantar algo de trabajo o estudios antes de trabajar, lo hago. Después me voy al trabajo y, cuando acabo, hago el entrenamiento que tengo marcado y a finales de entre semana, si aún tengo tiempo, me voy con los amigos un rato a socializar. El fin de semana la cosa cambia, pero tampoco tanto, intento aprovechar el tiempo al máximo y, a parte de hacer tirada larga, busco adelantar trabajo y estar a gusto con mis amigos, ya sea haciendo más deporte o lo que nos pida el cuerpo.

 

¿Cuándo y por qué empezaste a correr?

Empecé a correr hace bastantes años, diría que sobre el 2013, aunque fue a modo muy popular y por querer mejorar mi salud, hacer algo de deporte ya que, tiempo atrás, dejé el deporte que practicaba con regularidad.

 



¿Habías practicado anteriormente algún otro deporte? ¿Cuál?

En mi familia el deporte siempre ha estado presente, así como practicar todo aquello que nos pueda gustar. Respecto al deporte, recuerdo que en el colegio nos motivó la idea de jugar a Hockey Línea y empezamos en el CPILC (Club Patín In Line Castellón). Así que sí, desde los ocho años y hasta los 14 o 15 años estuve compitiendo en este deporte de forma regular.

 

Tienes un hermano que también practica Trail, recientemente ha hecho un 11º puesto en la CSP y 3º senior al que también le queremos dar la enhorabuena desde CarrerasCastellon. Él es Rubén Marc Cano. ¿Soléis entrenar juntos? ¿Te da consejos para mejorar?

Mi hermano, qué decir de él, un fuera de serie, menudo carrerón hizo. Supongo que nos viene de familia el ser cabezones y no rendirnos nunca, pero lo de él es de otro planeta. Normalmente no solemos entrenar juntos, porque él suele estar en Costur y yo en Castellón, aunque si tenemos la oportunidad y nos cuadran los entrenamientos lo hacemos. Algunas veces, si hemos cumplido con el entrenamiento y tenemos tiempo, podemos doblar y hacer un rodaje tranquilo o incluso ir a escalar juntos. 

En cuanto a los consejos… Sí, me da recomendaciones o sugerencias para mejorar mi entrenamiento o, incluso, para cuidar mi salud si ve que me paso de horas o hago algo fuera de lo habitual. 

¿Existe pique entre vosotros? ¿Piensas que algún día podrás ganarle?

¿Pique? ¡No hombre no! Sería una fantasmada por mi parte porque él, además de tener mucha resistencia, es muy rápido y está en un momento muy bueno que espero que aún mejore y vaya a más, ya que él sabe que puede. La respuesta a la segunda pregunta no la he pensado nunca, la verdad, voy bastante a mi bola y no me suelo fijar en ganar a nadie ni en los resultados de los demás, pero estaría bien algún día entrar juntos a meta sin que el otro haya ido a 80 pulsaciones en carrera.

 

¿Qué te aporta positivamente el deporte?

Me da felicidad, necesito estar haciendo algo de deporte a diario y, si es acompañado bien, pero también necesito esos momentos de solitud practicándolo y poniéndome a prueba con horas y horas seguidas de tiradas largas. De no practicarlo, me falta algo.

 

¿Cuál es el momento más emotivo que te ha dado el deporte?

Pues durante toda la vida me ha dado grandes emociones, desde estar en algún campeonato nacional de Hockey Línea a esta última CSP, la cual puede que haya sido una de las más emocionantes, por todo lo que he pasado en este último año y todos los obstáculos que he superado.

 

¿Y el más duro?

Creo que no tengo ningún momento en especial que vea como el más duro, pero todos aquellos momentos de lesiones que me impiden correr o el momento en que tuve que dejar el hockey y estuve unos años sin practicar nada pueden estar entre los más duros.

 

¿Por qué tuviste que dejar el hockey?

Por motivos de estudio, me quitaba demasiado tiempo y debí centrarme en ello.

¿Has tenido alguna lesión importante a destacar?

Siempre he tenido algunos problemas en las rodillas y esguinces de tobillo, cosas que se podían aceptar y recuperar rápidamente, pero últimamente he entrado en un bucle del cual me está costando salir y aún estamos trabajando en ello. En estos momentos me he preparado la CSP entrenando en bicicleta, ya que he tenido una fisura en el quinto metatarsiano del pie y alguna que otra calcificación en la rodilla, que sorprendente han aguantado la carrera, igual que mi cuerpo, cosa que no esperaba para nada.

 

¿Has pensado en dejar el Trail en algún momento a causa de estas lesiones?

Dejar de correr por el monte… Uf, qué decisión tan difícil… En este bucle en el que estoy ahora mismo lo he pensado seriamente, pero me gusta demasiado y, algo que sí he pensado y voy a hacer será seguir dándole más importancia a la bicicleta de carretera que a la carrera por montaña. Sé que no es el mismo deporte y no tiene las mismas características, pero la jugada me ha salido bien en esta ultra y, para dejar el cuerpo descansar y recuperarse al 100% creo que es opción a tener en cuenta. 

 

¿Cuál es tu carrera preferida y la que no te quieres perder cada año?

No soy muy de tener carreras preferidas ni de ir siempre a los mismos sitios, sino que me gusta ir probando carreras nuevas y conocer montañas diferentes, para eso corro en parte también. Además, si algunos compañeros del CEM Costur o algún amigo quiere hacer alguna carrera o marea de club, allá que vamos. No obstante, la MiM o, ahora CSP, están siempre presentes en la planificación de temporada, son las carreras de aquí y me encanta correr por estas montañas.

¿Alguna que no volverás?

Mmm… Diría que no, simplemente me he apuntado a algunas que tienen demasiado asfalto o terreno llano y, como no es lo que más me gusta, no creo que repita.

 



¿Alguna carrera pendiente?

Siempre queda alguna pendiente, hay tantas… Además, por lesiones o molestias he decidido no hacer algunas que siempre quedará la espinita clavada para ir a realizarla y, en este caso, creo que la Marató dels Dements es la que le tengo algunas ganas.

 

¿Cuál es para ti la carrera más dura que has hecho? ¿Te has podido quitar esa espinita?

Hay que tener en cuenta que las carreras más duras dependen también de la forma en la que llegas a ellas, así que no siempre deben ser las más largas o más duras. Así que, si tengo que poner alguna, podría decir que la Refugis de Pedra del 2018 y la Trail Fonts del Montseny del 2021 se me hicieron bastante pesadas, más que nada por los calambres y estado en el que acabé la carrera.

 

¿Cuántas carreras sueles hacer al año? 

No suelo contar las carreras que hago al año, pero a principios de temporada me hago una planificación anual deportiva, la cual siempre va cambiando por diferentes motivos. Os dejo unos ejemplos de planificación anual que suelo hacer.

2022:

2023:

¿Cuáles has hecho este año?

Este año, por ejemplo, por las lesiones que estoy arrastrando no he podido hacer ninguna de las que tenía preparadas hasta el momento, por eso tenía ganas de hacer la CSP con todos los obstáculos y piedras que he tenido en el camino. Sin embargo, siempre voy añadiendo más carreras locales que me cuadran en el entrenamiento, como por ejemplo la IV San Silvestre Ferreries de Borriol o la XXIII Marxa de Muntanya “Sant Sebastià” de la Vilavella. Hubiera hecho bastantes más en un año o temporada regular, pero no ha podido ser. 

 

¿Y cuáles te quedan?

En la planificación anual lo podemos observar, me quedan todas las de UTMB (Andorra, Val d’Aran i OCC) y ya veremos si hago las otras que tengo planificadas, ya que la lesión debe dejarme correr sin molestias. Tampoco descarto poner alguna carrera de bicicleta de carretera durante este año…

 

De todas estas ¿cuál consideras el objetivo o los objetivos de este 2023?

De todas las que hemos visto, las de UTMB, me gustaría llegar bien para poder disfrutarlas al máximo.

 

Si tienes una carrera en el calendario y te lesionas o hay algún imprevisto ¿modificas ese calendario o la tienes que hacer sí o sí?

Esta pregunta me gusta. A ver, en principio si la lesión es una lesión menor o se trata simplemente de molestias y es un objetivo principal, tiro para adelante sí o sí, pero si la lesión puede hacer que no vaya a un objetivo principal y es una carrera que, o no tenía en el calendario o es objetivo B, me lo pienso bastante. Aunque suelo tirar para adelante siempre, por eso este año parece que la lesión es más fuerte, porque aunque mi cabeza quiera no se ha podido hacer ni se hará todo lo que queríamos.

 

¿En qué distancias sueles competir? ¿Y en cuál te desenvuelves mejor?

Suelo competir en casi todas las distancias, pero en distancias cortas no me gusta para nada, prefiero estar horas y horas en la montaña, es lo que me gusta. Diría que las distancias largas y la ultra distancia son las que más me gustan y en las que me desenvuelvo mejor, porque ya puede pasar algo grave para que piense en retirarme.

 

¿Has realizado alguna vez alguna carrera por etapas? ¿Qué tal la experiencia?

Sí, por ejemplo he realizado la Top Of The Rock, pero solamente la versión Half (dos etapas), ya que por motivos de trabajo no podía realizar las tres. Experiencia brutal, me encanta salir a entrenar o competir con las piernas algo cansadas y esa sensación de cansancio es maravillosa.

 

¿Te parece más duro competir dos días seguidos cubriendo unos 80kms como hiciste o hacer una MIM en un día?

Pues puede que se me haga más duro hacer los dos días seguidos, ya que si has apretado el día anterior o no lo has controlado como debes, el segundo día se te puede hacer eterno.

 

Perteneces al CEM Costur, un club que se deja ver mucho y muy numeroso para la población que es. ¿Qué tenéis de especial que hace que se cree ese buen rollo entre vosotros?

El CEM Costur es como una familia, un grupo de amigos jóvenes que, de especial, tenemos las ganas de pasarlo bien y disfrutar, siempre estamos de bueno rollo y nos gusta el cachondeo, pero lo principal es el amor por la montaña y las ganas de mejorar. No solo tenemos ganas de competir, sino que si vemos que en alguna carrera hay jamón, allá que hacemos “marea taruga” para conseguirlo y realizar una comida con esa excusa, prueba de ello es la Petjada de Sant Joan de Moró… 

¿Os habéis planteado devolver a Costur la Tarugo Trail?

Pues se han hablado algunas opciones, siempre tenemos la idea de organizar alguna carrera, ya sea la antigua Tarugo Trail o incluso alguna carrera un poco más larga, pero nada serio por el momento…

 

Hablemos un poco más de tu día a día…

¿Cuál es el entrenamiento que más te gusta?

Sin duda, las tiradas largas, disfruto muchísimo estando horas y horas entrenando, aunque también le cojo el gustillo a las series largas.  

 



¿Y el que menos?

El asfalto o el llano, siempre que tengo series en llano debo buscar un terreno tipo cross o senda en llano para hacerlo más ameno. Este año iba a hacer el 10k FACSA y cada vez que se acercaba el día, a parte de la lesión, tenía una excusa diferente para no hacerlo.

 

¿Sueles entrenar solo o acompañado?

Suelo entrenar solo, me gusta hacerlo aunque los fines de semana, si puedo ir acompañado, en tiradas largas me encanta socializar encima de la bici o corriendo por la montaña, ya que me lo paso mejor. 

 

¿Cuál es tu zona de entrenamiento preferida para entrenar?

Pues la z2 o z3, pasar de ahí no me gusta y menos si voy a estar un buen rato por la montaña o con la bicicleta, aunque si tocan series, exprimirme al máximo me encanta también.

 

¿Y la zona geográfica?

La zona habitual de entrenamiento suele ser el Tossal Gros, pero prefiero entrenar por el pueblo incluso la zona del Penyagolosa. Respecto a la bicicleta, toda la provincia me encanta para entrenar.

 

¿Prefieres correr o montar en bici?

Prefiero correr, sinceramente, pero no quiero negar que últimamente le estoy cogiendo el puntillo a la bicicleta, más si cabe. 

 

¿Has hecho alguna competición en bici?

Sí, hice la Mediterranean Epic el año pasado y la disfruté bastante, con un pinchazo en Benassal, para variar, pero si no hay obstáculos no se disfruta tanto.

 

¿Tienes en mente realizar alguna?

Pues sí, antes de la CSP estaba pensando en apuntarme a Desafío Maestrat, que es a principios de julio y, me lo estoy acabando de pensar, pero todo apunta a que sí.

¿Te gustan más las competiciones de carrera o ciclismo?

Las dos tienen lo suyo y, como solamente he competido una vez en ciclismo, puede que cambie de opinión a la larga, pero de momento me gustan más las competiciones de carrera.

 

¿Cuentas con la ayuda de un nutricionista?

Actualmente no, estuve con Raquel Casares para ayudar a bajar de peso y por salud y lo conseguí, pasé de 109 kg a los 79. Me ayudó bastante a mejorar mis hábitos alimentarios, pero llegó un punto que, como comía lo que quería y hacía mucho deporte, no subía de peso y decidimos dejarlo conjuntamente.

 

¿Qué importancia le das a la alimentación?

Estoy en un punto en el que no le doy importancia para nada, hago lo que me da la gana, pero porque sé que hago mucho deporte, aunque también sé que en muchas ocasiones no como saludable y como cantidades industriales. Eso sí, en la semana de una ultra o una competición larga sí que la cuido al máximo, para carreras cortas o entrenamientos no me lo miro mucho.

 

¿Sigues un estilo de vida o alimentación para optimizar tu rendimiento?

No, la verdad que no sigo nada actualmente.

 

¿Qué tipo de alimentación realizas durante los entrenamientos?

Pues esto puede sonar un poco raro, pero si no estoy cerca de la competición, lo primero que pillo por casa y, normalmente, son unas aceitunas rellenas de anchoa, sí habéis leído bien… No obstante, cojo cualquier gel o barrita que tenga en casa y ya, meses antes de la ultra, empiezo a controlar más la nutrición que tomaré ese día.

 

¿Varía mucho tu dieta entre semana respecto al fin de semana?

Pues un poco, entre semana suelo comer lo primero que tenga por casa, no soy muy organizado para tener preparado el menú semanal en este momento de mi vida, pero sé que puedo hacerlo. Pero cuando llega final de semana o, si algún amigo me dice de ir a cenar por ahí y tomar algo después, no suelo decir que no, sin preocupaciones, por el momento.

 

Últimamente solo te hemos visto en carreras de Trail, pero…

¿Has competido alguna vez en asfalto?

Hice un 5k hace muchos años y ni recuerdo qué marca hice, así que podríamos decir que casi nunca he competido en asfalto, ni me gusta mucho correr en llano.

 

¿Qué marcas tienes?

Pues en competición no tengo ninguna marca, solamente podría tener en cuenta algún entrenamiento, pero también hago pocos…

 

¿Te has planteado hacer alguna vez una maratón de asfalto?

Lo he pensado varias veces, pero el entrenamiento hasta ella me lo quita de la cabeza rápidamente. Sí he pensado realizarla sin entrenar casi asfalto, por pasar el rato, pero se me haría largo hacer una carrera y tener siempre el ritmo presente, prefiero no estar pendiente del ritmo e ir mirando paisajes.

 

Hablemos un poco de material…

¿Unas zapatillas?

Hoka One One Speedgoat, sin lugar a dudas, llevo trece pares y, si no pasa nada, seguiré con estas zapatillas por mucho tiempo.

 

¿Un reloj?

El que tengo, el Garmin Forerunner 945, me aguanta horas y horas y tiene todo lo que necesito para entrenar en todos los deportes.

 

¿Malla o pantalón?

Malla y pantalón, es decir, pantalones con malla, no puedo ir sin la malla debajo y tampoco puedo ir solamente con malla, me he acostumbrado a llevar el pantalón con malla debajo y es indispensable para mis entrenamientos.

 

¿Camiseta de manga corta o tirantes?

Cuando hace mucho calor tirantes, incluso de Les Useres a Atzeneta en la CSP fui con tirantes, aunque no soy exquisito en este aspecto, la que sea me va bien.

 

¿Gorra, visera o bandana?

Gorra siempre, no puedo salir sin gorra, ya más que nada por el sudor y por el vitiligo y, para distancias largas, necesito la gorra sahariana si va a hacer sol, ya que así me cubro el cuello.

 

¿Mochila o cinturón?

Me gusta ir sin nada a la montaña, con lo mínimo, así que normalmente y si no pasa de las dos horas largas me llevo un soft flask de agua y algo de comer en los bolsillos que lleva el pantalón. 

 

¿Correr con palos o sin ellos?

Con palos si es tirada de más de 2 horas largas siempre, incluso a veces en tiradas cortas me los llevo, me ayudan mucho.

Continuará…