Charlando con: Manolo Mallol organizador de la Gigante de Piedra




Últimamente hemos publicado crónicas de corredores y atletas de trail running, pero volvemos a las dos ruedas. En este caso charlamos con uno de los organizadores de una de las pruebas referencia de BTT en nuestra provincia y el panorama nacional. Hablamos con el organizador de la Gigante de Piedra y la Gigante Small. No te pierdas esta magnífica entrevista, no te dejará indiferente.

En primer lugar, ¿con quién hablamos?

Hablamos con Manolo, principal organizador de la Carrera Gigante de Piedra y Gigante Small.

¿Quién es Manolo?

Manolo es bombero de profesión y vecino de la localidad de l’Alcora. Se describe como apasionado al deporte y en especial a la BTT. Destaca que ha sido miembro de la unidad de rescate de montaña de bomberos durante 15 años y conoce muy bien la montaña.

¿Cómo y cuando nace la idea Gigante de Piedra?

Hace 11 años, un compañero bombero forestal comentó la idea de hacer una ultra en BTT. Por aquel entonces solo estaba la Pedals de Foc y pensaron que sería TOP darle la vuelta al Peñagolosa, conocido como el “Gigante de Piedra”. Tardó un año en organizarse, ya que tenían que pensar exactamente el recorrido, así como poner en marcha muchos trámites burocráticos. El primer año la prueba empezó en Alcora y acabó en Onda. Pero posteriormente el compañero de Manolo y él separaron los caminos y la organización se la quedó Manolo empezando y acabando la prueba en Alcora.

¿En qué momento pasa de ser una idea a una realidad?

Viendo el recorrido y probando pistas nos dimos cuenta el terreno desaprovechado que teníamos en nuestro entorno: tanto duro, como salvaje y largo. Por aquel entonces la gente solo hacía rutas de 30kms y ahora con el paso del tiempo y la realización de este tipo de pruebas hace rutas más largas entrenando y de fin de semana.

 

Viendo el recorrido y probando pistas nos dimos cuenta el terreno desaprovechado que teníamos en nuestro entorno: tanto duro, como salvaje y largo

 

¿Cuándo planteáis la realización de la prueba, por dónde empezáis?

El primer año se empezó con 86 inscritos. “Incluso me tocaba montar los avituallamientos express con mí propia camioneta y desmontarlos para poder llegar a otro punto”. ¡Qué locura!

 

Me tocaba montar los avituallamientos express con mí propia camioneta y desmontarlos para poder llegar a otro punto

 

Primero fue la Gigante y con ella al cabo de los años llegó la SMALL ¿Cómo se gestó esta nueva modalidad?

La Small salió al cuarto año de la Gigante. El tercer año, la Gigante tiraba a la gente atrás y le daba mucho respeto por el kilometraje. Se creó un paso intermedio para llegar a la hacer la Gigante de Piedra. La primera edición fue mitad Gigante (acabó en Puertomingalvo).

¿Cuáles fueron los principales inconvenientes con los que os encontrasteis al realizar la prueba por primera vez?

“Éramos muy poca gente en la organización, así que tuvimos que multiplicarlos. Se montaban controles y se desmontaban para volverlos a montar más adelante, en muchos cruces no habían voluntarios o alguien pendiente. El principal inconveniente fue que la carrera era muy larga (176kms). Aún así el marcaje fue muy bueno, estuvimos 2 personas marcando durante una semana entera”.

¿Quién está al frente de este proyecto?

“En este proyecto estamos yo mimso: Manolo Mallol y mí socio Óscar Ripollés, que es uno de los fundadores”.

Después de tantas ediciones disputadas y la experiencia conseguida ¿Hechas algo en falta de aquellas primeras carreras?

Por aquel entonces nadie criticaba la falta de medios y recursos porque era entendible, era el principio de todo y con sacarla adelante era suficiente. Hoy en día hay más presión porque tiene que salir todo rodado: hemos adquirido una marca como carrera, tenemos más repercusión mediática, salimos en varios medios…

 

Hoy en día hay más presión porque tiene que salir todo rodado: hemos adquirido una marca como carrera, tenemos más repercusión mediática, salimos en varios medios…

 

Las carreras han variado sus recorridos edición a edición ¿A qué es debido?

El principal objetivo era llegar a los 200kms como un número simbólico y un reto de mayor calibre. No obstante el recorrido también ha variado por motivos político-ecológicos, pero gracias a ello hemos descubierto un recorrido y terreno inmejorable.

En las primeras ediciones se pasaba por el término municipal de Chodos y Vistabella. Concretamente en Chodos había un ambientazo. ¿A que fue debido este gran cambio? ¿Piensas que os perjudicó?

El cambio fue debido a un vídeo en el facebook que no sentó bien a ciertos políticos unido al poco apoyo por parte de estos dos ayuntamientos implicados. En un principio perjudicó y mucho tanto en número de inscritos como en trabajo a la hora de localizar los caminos alternativos. En total teníamos que variar 100kms del recorrido, que nos supuso un gran reto para los organizadores. Ahora estamos súper orgullosos del trabajo que se consiguió ante las adversidades.

En la primera edición la Small terminó en Puertomingalvo y luego pasó a terminar en el mismo lugar de salida. ¿Es un trabajo añadido el tener la meta en un lugar distinto a la salida?

Por supuesto. Tras esa primera edición de la Small nos dimos cuenta que es más fácil tenerlo todo centralizado. Para el corredor es una gran ventaja: no tiene que esperar a que se llegue el autobús para volver a la localidad de inicio, no hay autobús y el corredor termina dónde ha salido, aquel año llovió y los corredores se esperaban mojados. Sin lugar a duda lo mejor es un recorrido circular.

¿Por qué la Small pasó a tener la salida y meta ubicadas en Sant Joan de Moró?

La localidad vecina a l’Alcora, Sant Joan de Moró también tiene una gran tradición ciclista y tanto el ayuntamiento como su alcalde nos pusieron muchas facilidades para llevar la Gigante Small allí. Esta prueba venía aumentando la participación y el prestigio con los años y nos vimos obligados a separar ambas pruebas de día para mejorar la calidad de la prueba en cuanto a organización. La localidad de Sant Joan de Moró nos ayudó mucho económicamente para darle ese plus a la carrera y que siguiera creciendo ya que el presupuesto debía ser mayor.

¿Qué es lo más complicado en la organización de pruebas de este tipo?

Los que se nos hace más complicado es conseguir todo el voluntariado para conseguir llevar a cabo estas pruebas y la logística que conlleva. Se trata de pruebas con muchos kilómetros, pueblos y términos municipales. Para colmo nos gusta tener el recorrido limpio, en buenas condiciones, marcaje para que no se pierda nadie… Y todo esto sin ayudas económicas a lo largo del año para limpiar senderos y caminos forestales. Destacamos que nosotros tenemos el recorrido marcado durante todo el año.




Tenéis que limpiar y/o recuperar antiguos caminos en muchas ocasiones ¿Tenéis apoyo de instituciones públicas para ello u os toca buscaros la vida?

Por desgracia nos toca buscarnos la vida por dos motivos: las instituciones no apoyan la apertura de antiguas sendas, la burocracia que nos exigen haría que o bien no se abrieran las sendas o que las abrieran nuestros hijos. Y la segunda, que sin apoyo este trabajo se hace muy arduo y difícil, además de poco valorado.

¿Cómo se gestiona una prueba de este calibre con todos los términos municipales que recorréis?

Por suerte o por desgracia son pequeños municipios con pequeños presupuestos que aunque no pueden ayudar económicamente sí ponen todas las facilidades del mundo a la hora dar permisos y facilitar mucho apoyo con voluntarios en la medida que pueden.

¿Has corrido alguna vez la prueba? ¿Es más dura hacerla u organizarla?

No he corrido nunca la prueba aunque es un deseo que tengo desde el inicio. Debido a ser el organizador me es imposible entrenar antes ni correrla por la gestión que conlleva. Hay que elegir y en estos momentos como organizador no me lo puedo permitir, tendría muchísimas cosas en la cabeza durante mí participación. En ambos casos tienes que dedicar todo el año a organizarla o a competirla. No obstante me gustaría en el futuro poder realizarla.

 

No he corrido nunca la prueba aunque es un deseo que tengo desde el inicio.

 

¿Cuántos voluntarios se necesitan para una carrera como la Small y la Gigante?

Se necesitan muchos y me costaría afinar pero entre 100 y 200.

¿Cuesta conseguir estos voluntarios o siempre hay gente dispuesta?

Por suerte con los años se ha consolidado un buen grupo de trabajo sin los cuales sería imposible realizar este tipo de pruebas. Tanto para Óscar como para mí el principal activo es el grupo de voluntarios.

¿Sabes en kg de fruta, comida y litros de agua  cuanto material es necesario en cada carrera?

Uff… Puedo decir que muchos. En litros de agua puedo decirlo porque Agua de Cortes es nuestro sponsor desde la primera edición y hace una aportación en torno a los 5000 litros.

El año pasado y este Coca-Cola ha aportado 1500 litros de Coca-Cola. En comida confiamos en Catering Lidón por la variedad, calidad, precio y la proximidad, ya que se trata de una empresa local. Además pueblos como Lucena, Ludiente y Puertomingalvo preparan pasta para los corredores. Frutas Ripo es nuestro abastecedor de fruta y dependiendo de la época se encarga de elegir qué tipo de fruta suministrar a los corredores. No sabría decir exactamente pero son muchísimos y los corredores nunca han conseguido terminársela.

¿Cuantos avituallamientos hay en cada carrera? ¿En qué os basáis para situarlos?

Small: 5 avituallamientos

Gigante: 11 avituallamientos

Tratamos de que haya un avituallamiento sobre los 20kms para que la carrera se haga menos dura y la gente no tenga que llevar tanta comida y bebida encima.

¿Nos puedes decir que hay en cada avituallamiento?

Tratamos que sean variados y que el corredor encuentre lo que necesite en cada momento.

Small: agua; sándwich de nocilla y fruta; bocadillos salados y fruta; ensalada de pasta y fruta (Lucena); horchata y susos de crema. Meta: catering y bebida a demanda del corredor.

Gigante: agua, sándwich de nocilla y fruta; agua; bocadillos salados y fruta; agua, coca-cola y cerveza (cortesía del Bar Zafón y Bar Chiva de Castellón) X2; pasta caliente y fruta (Puertomingalvo); horchata y susos (Cabezo de las Cruces); fruta y bebida; ensalada de pasta, fruta (Ludiente); paella, cerveza, fruta; fruta y bebida. Meta: catering y bebida a demanda del corredor. Además en meta el corredor puede degustar el mítico carajillo cremaet castellonense cortesía del Bar Arayero.

 

Y la bolsa del ciclista ¿qué contiene normalmente?

Gigante Small: Maillot o chaleco + camisa técnica + pack nutrinovex + pulsera.

Gigante de Piedra: Maillot o chaleco + camisa técnica + botellero + pack nutrinovex + llavero X aniversario + azulejo luminoso recordando la localidad azulejera que tenemos.

En la Gigante el maillot y la camiseta técnica son de color rojo

 

¿Qué es lo que más cuidáis del trato al participante? ¿Qué es lo que más valoráis para que vuelva en la siguiente edición?

Lo más importante es que durante la carrera el corredor no tenga que preocuparse por nada, más que de dar pedales y que al término de la misma no le falte de nada. Tanto comida, bebida, masaje, ducha, guarda bicicletas, taller… Tenemos vigilante las 24 horas previas a la salida para que el corredor pueda dejar su bicicleta y se despreocupe de ella hasta el momento de la salida. El corredor tiene mucha comodidad en todo momento.

 

Lo más importante es que durante la carrera el corredor no tenga que preocuparse por nada, más que de dar pedales y que al término de la misma no le falte de nada

 

La prueba se ha convertido en un referente, incluso ha sido campeonato de España ¿Cual es el objetivo o el límite que queréis alcanzar?

Este año al tratarse de la X edición solicitamos a la UCI ser el campeonato de Europa (es el máximo), pero no se nos concedió. El año que viene lo volveremos intentar para llegar a la cúspide. Esto nos requiere muchísimo esfuerzo.

Pruebas como la MediterraneanEpic o PenyagolosaTrails han tenido retrasmisión en directo y seguimiento en vivo punto por punto ¿Os habéis planteado algo similar?

Sí, por supuesto, todo lo que sea mejorar nos lo hemos planteado pero presupuestariamente es imposible. En un primer momento propusimos a la Diputación que gestionase este tema de los medios de comunicación y audiovisuales para que todas las organizaciones pudiésemos acceder pero se nos indicó que no era posíble. No obstante, la diputada de deportes nos prometió estar a nuestro lado promoviendo y aposndo nuestras pruebas, en las cuales ella cree. Esperamos que pueda acompañarnos en esta edición como ya hizo en la anterior.

Todo el mundo que participa en la prueba hace referencia a su dureza, pero repite ¿Crees que es esto lo que más atrae a los deportistas?

Lo que más atrae al deportista es la dureza y belleza del recorrido. El toque de aventura, pero sobretodo vencer el reto planteado. El primer objetivo es terminar y luego superarse más. Este recorrido no se puede hacer un día cualquiera, ya que todo se hace más fácil con unos avituallamientos preparados, el trato de la organización al corredor, el ambiente en las diferentes localidades…

¿Contáis con muchos patrocinadores?

Pocos la verdad. En los tiempos que corren es mucho más difícil conseguir muchos patrocinadores. Po lo que los pocos que tenemos estamos muy agradecidos de ellos, ya que sin ellos no sería la Gigante una realidad. Además estos están desde los inicios y repiten año tras año. Agradecemos a ellos muchísimo.

¿Cómo conseguís traer a referentes del panorama nacional e internacional?

Siendo muy pesados jajaja. No podemos llegar a ofrecer una remuneración económica, así que nos apoyamos en la persuasión del director y del terreno que tenemos.

 

No podemos llegar a ofrecer una remuneración económica, así que nos apoyamos en la persuasión del director y del terreno que tenemos.

 

¿Qué supone tener un embajador de la prueba como Tinker Juárez?

Para mí es el corredor referente del BTT mundial. Empezó hace más de 30 años y se retirará ganando pruebas.

¿Cuándo y cómo empezó tu relación con Tinker Juárez?

El primer año de la Gigante de Piedra contacté personalmente con él vía Facebook sin conocerlo de nada. Tinker era un ídolo para mí, alguien que yo veía en las revistas de BTT. En la actualidad puedo decir que somos como hermanos pasando largas temporadas en su casa y acompañándolo como su manager en muchas carreras a lo largo del mundo. Hemos estado en países como Francia, Costa Rica, Austria, México o Portugal.

 

El primer año de la Gigante de Piedra contacté personalmente con él vía Facebook sin conocerlo de nada.

Tinker tenía que venir a la Small, pero finalmente no pudo, ¿es una alegría más grande tenerlo en la prueba reina?

Por supuesto, aunque lo que hubiera querido sería tenerlo en las dos. Debido a su calendario y el coste de los viajes se hace muy difícil.

Tras la realización de la Gigante Small el pasado 7 de mayo ¿qué valoración puedes hacer al respecto?

Es un poco pretencioso darle un notable-alto pero últimamente las críticas hacia nuestras carreras suelen ser muy positivas. No obstante no caeremos en el error de creernos que está todo hecho y seguiremos trabajando duro para mejorar.

La participación y el nivel bajó respecto al año pasado debido a que no fuese campeonato de España ¿este tipo de carreras dependen mucho de ser un campeonato nacional? ¿La idea es volver a albergar un campeonato de este tipo?

Albergar un campeonato de este tipo supone un gasto de dinero y energía que a veces no compensa con el número de participantes. Preferimos dar un mejor servicio a pesar de que la carrera no tenga el mismo renombre. A estas alturas todos conocen nuestras carreras. No obstante no cerramos la puerta a albergar nuevos campeonatos nacionales e internacionales siempre que nos venga de cara.

Albergar un campeonato de este tipo supone un gasto de dinero y energía que a veces no compensa con el número de participantes. Preferimos dar un mejor servicio a pesar de que la carrera no tenga el mismo renombre.

 

¿Hubo problemas adicionales debidos al calor, cruzar la rambla con agua…?

El peor problema fueron las lluvias que hicieron variar el final del trayecto y que al principio ocasionara un tapón en el cruce de la rambla.

¿Qué significa tener un ganador como Llibert Mill en la prueba?

Llibert Mill conoció nuestra prueba en la segunda edición “de rebote”, ya que anularon una prueba en la que él iba a participar y tenía que buscar una alternativa para mantener el objetivo. Después de ver el recorrido, la dureza y la organización de nuestra prueba se enamoró de ella y se convirtió en un amigo ya que ha compaginado muchas ediciones ambas carreras (Gigante Small y Gigante de Piedra). Para nosotros es un honor tener al actual campeón de Europa. Es de agradecer que él quiera venir a nuestras pruebas.

Si no nos equivocamos la prueba se iniciaba con 600 ciclistas y la terminaron 392, casi dos tercios del total. Esto demuestra la dureza de la misma. ¿Crees que hay mucha gente que se apunta sin estar preparada?

La Gigante Small invita al engaño, ya que tiene poco más de 100kms, pero es comparable a la gigante en dureza. Es mucho más dura de lo que la gente cree debido a su tecnicidad y desnivel.

 

La Gigante Small invita al engaño, ya que tiene poco más de 100kms, pero es comparable a la gigante en dureza

 

No obstante vemos como los días previos los participantes se lo toman con humor y se suben varios “memes” en las redes sociales. ¿De quién fue esta idea?

La verdad que salió de manera espontánea el primer año del “Pelejero” y a partir de ahí yo mismo he incitado a seguir con esta práctica alegre días previos a la prueba para llevar mejor esos nervios de los corredores.

Dejando a un lado la Small… Próximamente llega la prueba reina, es decir, la Gigante de Piedra, concretamente el 4 de junio. ¿Cuántos participantes hay inscritos?

La previsión es no llegar a los 500. Debido a la dureza la gente se ha frenado mucho. Organizativamente es perfecto para nosotros, otros preferirían meter mil “tíos” y hacer caja. Nosotros somos bomberos, sabemos los problemas que se pueden acarrear con mil corredores en la montaña y preferimos poder controlar la carrera primando la seguridad del participante. Tampoco dejamos correr más de 600 participantes por estas mismas razones.

¿De qué distancia y desnivel estamos hablando? ¿Y el tipo de terreno?

Estamos hablando de 200kms con cerca de 7000m+. El tipo de terreno es DURÍSIMO. No solamente por las subidas sino también por las bajadas. El terreno roto que tenemos en Castellón exige tanto subiendo como bajando.

¿Habéis cambiado algo respecto a la edición anterior que el participante deba tener en cuenta?

Sí, después de Zucaina se baja al río Villahermosa y se vuelve al recorrido por una senda de subida. La senda de bajada la hemos encontrado, limpiado y bautizado como “Dragon Khan”. Seguro que os resulta divertida. La senda de subida se ha limpiado pero no os resultará tan divertida jajajaja.

Nos comentas que habéis aumentado la dureza ¿qué pretendéis con esto?

En principio se cambió el recorrido por un problema con un vecino. Así pues, las opciones alternativas no eran muchas y cada cual más dura. Creemos que hemos optado por la ruta más ciclable.

¿Cómo se presenta el cartel de favoritos para esta Gigante de Piedra 2022?

Faltan por confirmar varios corredores de nivel TOP debido a su calendario. Sí que podemos asegurar la presencia de varios corredores portugueses de nivel, el actual campeón de Europa de ultramaratón Llibert Mill, así como la leyenda Tinker Juárez. El día de la carrera descubriréis a algún tapado más.

Esta prueba ya es un referente a nivel nacional, habéis salido varios años en reportajes de Teledeporte incluso ¿Podría albergar algún día algo a nivel internacional? ¿Qué barreras hay que tumbar para llegar a ello?

El mayor problema para conseguir una prueba en categoría internacional es el tema económico. Si algún sponsor tiene interés en que Alcora sea aún más referente en el mundo del BTT estaríamos encantados que se pusiese en contacto con nosotros.

Dejando las dos ruedas… Hace bastante tiempo llegó a nuestros oídos la posibilidad de realizar una Gigante a pie, algo así como un trail en este recorrido. Parece que esto se ha convertido en una realidad empezando por dos modalidades: 10kms y 25kms. ¿Cómo se ha gestado empezar por el trail running? ¿Por qué el Castillo de Villamalefa?

Se ha empezado a gestar lo del Trail porque creemos que es más factible que el mundo de la bicicleta y porqué tenemos un activo muy grande que hay que amortizar. ¿Y El Castillo porqué? Es un pueblo que ha confiado en nosotros dándonos facilidades y ayuda económica para abrir senderos y marcarlos. El objetivo es darlas a conocer por medio de esta prueba.

El Castillo ha confiado en nosotros dándonos facilidades y ayuda económica para abrir senderos y marcarlos. El objetivo es darlas a conocer por medio de esta prueba.

 

¿Qué nos puedes decir del recorrido?

El recorrido será un recorrido virgen, inédito y espectacular. Hay algunos tramos que están por desbrozar. Tanto en la opción corta como en la larga.

Se podría decir que una carrera corredora con 25kms y unos 1000m+. El 90% es senda fácil de hacer y destacamos que el 70% del recorrido lo hemos abierto nosotros mismos. La prueba discurrirá entre los términos de Zucaina y El Castillo, pasando por Cedramán. El objetivo es impulsar la economía de los pueblos del interior de Castellón.

¿Sabemos la fecha de realización de esta prueba?

Aún no la tenemos clara. Pero en breve será anunciada, así que estén atentos a las próximas publicaciones.

¿Cómo piensas que responderá la gente ante esta nueva prueba?

Si se fijan en nuestro currículum organizativo pueden pensar que estará bien organizada y la zona es espectacular y poco conocida. Invitamos a todos a que se animen a participar en esta primera edición que seguro no se arrepienten.

¿Hay en mente otra prueba de mayor distancia en el futuro?

Por supuesto. Si funciona el Trail no dudéis que habrá un Gigante del Trail Running.

¿Algún consejo para los participantes de la próxima edición de la Gigante de Piedra?

El consejo que doy siempre es el mismo: “cógete la gigante como 10 etapas de 20kms. ¿Quién no es capaz de recorrer 20kms?”.

 

«Cógete la gigante como 10 etapas de 20kms. ¿Quién no es capaz de recorrer 20kms?»

Y para cerrar…

“Me gustaría agradecer a los sponsors tanto privados como institucionales y sobre todo al gran número de voluntarios sin los cuales la Gigante no sería una realidad hoy en día. Desde aquí aprovecho para invitar a todo aquel que quiera unirse a esta gran familia tanto a nivel de sponsors como voluntariado.